Instagram y sus efectos negativos. 10 consejos

Instagram, ¿Poner una foto en la que estamos mal o un pie de foto diciendo que no te encuentras bien, que estás insegura, que necesitas ayuda, que no te sientes satisfecha? ¡Ni se nos ocurre!

No siempre estamos bien, eso es una obviedad. Pero tengo la sensación de que no podemos decir qué estamos mal, ni que tenemos problemas, todo es  “guay”. Esto se  ve acrecentado con las redes sociales, que todo parece maravilloso  según lo que publiques, pero a menudo esto no es la realidad.


Concretamente me voy a centrar en instagram, ya que es la red social de moda.

  • Instagram es una red social visual, en la que se publican imágenes.
  • El lenguaje visual es mas potente que el escrito, se queda en nuestra mente.
  • Es subjetivo, cada uno puede interpretar lo que pueda o quiera ver.

Puedes publicar que estas divinamente en una playa, cuando en realidad estas super agobiada y  llena de picaduras de mosquitos. Pero los demás ven, que estas en una playa de ensueño toda relajada.

Ves una foto de una persona que esta ideal, en pijama, monisima, leyendo. ¡Vaya momentazo! y tu estas hecha un horror también en el sofá si pero vamos lejos de parecer una modelo 🙂

Esto en el plano mas personal, pero si vamos al terreno laboral ¿qué ocurre?.

A veces llega un momento de esos, que no sabes ni qué contar pero quieres- necesitas contar algo para crear la sensación de que te estas moviendo. Tienes sequía creativa.

Todas tienen mas clientes-proyectos que tú,  te preguntas: ¿dónde conseguirán todas esas propuestas de trabajo?, tienen reuniones, una vida super intensa y ajetreada.

Entras en el terreno de las comparaciones y déjame que te diga que eso afecta a tu autoestima y rutina de trabajo.

También puede ocurrir al revés que estes a tope de trabajo y te broten las ideas, pero no sabes darles forma y esto te agobia.

Justo esta semana hablaba con una emprendedora que este es su caso, tiene mucho trabajo y a la vez  quiere hacer muchas cosas pero no encuentra como poner en orden todo lo que se le ocurre ni el momento para sentarse a reflexionar sobre ello.

Parar es imprescindible para pensar, reflexionar y ver si vas por el camino que quieres, bloquéate a la semana tu hora mágica y verás como tiene efectos inmediatos.

Si estas en uno de estos casos expuestos anteriormente, tranquila esto nos pasa a todas.

10  consejos que te pueden ayuda en la Gestión de tus Redes Sociales:

  1. No te creas todo lo que ves, sé critica y si te afecta.¡Desconecta deja las Redes Sociales una temporada!
  2. No publiques por publicar en redes sociales, esto solo es una perdida de tiempo aunque te dé la sensación de que estas ocupandote y haciendo algo.
  3. Crea una estrategia de publicaciones, piensa en qué servicios tienes, qué quieres contar y qué objetivos tiene cada publicación.

    El objetivo de crear una estrategia es  que te conozcan, te reconozcan y te contrate quien necesite servicios como los que tu ofreces.  Los objetivos pueden ser variados, de reconocimiento de marca, de contar lo que haces aportando valor en tus publicaciones, etc.

  4. Crea un calendario de publicaciones, invertir tiempo en un calendario, hará que la imagen que proyectas sea mas profesional, que cuentes lo que verdaderamente quieres. Te quitará esa sensación de no estar haciendo las cosas bien y  lo mas importante, no volverás a estar bloqueada diciendo que cuento.
  5. Sé autentica, tu eres como eres y eso es lo que mas le va a gustar a tu audiencia, si te siguen es porque les gusta lo que haces, cómo comunicas, porque quizás les inspires. ¡Qué tus redes te representen!, no intentes ser, comunicar etc. de una manera  que no te representa.
  6. Revisa como van las publicaciones, si tienen comentarios, cuales gustan mas, si te entran mas contactos etc.
  7. No te obsesiones con los followers, mas vale calidad que cantidad. 
  8. Hoy es instagram, mañana puede ser otra. No pongas todos tu huevos en el mismo cesto. Si vuelcas todos tus esfuerzos en instagram  y mañana cierra la red, ¿qué pasa? Aunque la web- blog no este tan de moda, sigue siendo tu “casita digital” esto si que puedes controlar tu.
  9. Dar para recibir, ayuda a difundir los contenidos de otras personas, comenta, colabora con otros profesionales…
  10. No todo esta en la red, trabaja la parte del tú a tú, mas contacto, los cafés de toda la vida funcionan muy bien.

Si tienes hijos/as adolescentes, tienes que saber que instagram es la peor red para la salud mental de los adolescentes según un estudio británico, acompáñales, ayúdales a gestionar y fomenta su espíritu critico.

En ocasiones, no es fácil hacer todo esto sola, es mas llevadero acompañada. Puedes conseguir tus objetivos y vivir la vida que quieres vivir, solo tienes que dibujarla.

Si tienes alguna idea  que quieras compartir, si estas “atascada”, si necesitas un empujón, si quieres trabajar en tu  marca personal, o en tu identidad online. Te puedo ayudar, es mas me encantará hacerlo.

Vuestros proyectos los vivo como mios y una de las cosas que mas ilusión me hace es cuando conseguís vuestros objetivos, cuando vivís la vida que quieres vivir, cuando te liberas del trabajo que te ata y no te aporta.

Escribeme a hola@joanaaranda.com

Un abrazo

Joana

P.D: La foto  es de este Pin de la Tienda online Pizpiretia, que por cierto tiene cosas monisimas.

 

 

 

 

 

  • Lúcia
    enero 29, 2019

    Me encanta tu articulo. Recuerdo un comentario reciente que dice “lo que no se Mide, no Existe”. Es verdad, aprender a parar para poder reflexionar, nos dá seguridad, nos dá serenidad y tambien nos da poder, asi funcionan las Estrategias. Te envio un Abrazo Gigante, te sigo y me encantan tus articulos, siempre actuales y Conscientes.

    • Joana Aranda
      febrero 2, 2019

      Gracias Lucia, como te digo siempre tu sabes mucho de esto. Es importante tomar consciencia de lo que queremos, para saber como lo vamos a conseguir. Un abrazo enorme

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *