Cinco errores a evitar si quieres emprender con éxito.

Llevo dos meses sumergida en dos proyectos de emprendedoras y, veo que a pesar de ser de diferentes sectores, comparten muchos problemas relacionados con el emprendimiento.

También lo veo en los cursos de home staging, que se preocupan desde el minuto uno de cómo van a cobrar sin todavía haber empezado el temario, sin conocer su propuesta de valor… ¿?

Este es un post con pasos sencillos pero eficaces. Créeme, intenta simplificar.

Tienes una idea, un sueño. No sabes si ponerlo en marcha, si tendrá futuro… Esto genera mucha inquietud porque, ni siquiera sabes si hay alguien que quiera pagar por tus servicios.

Lo primero es que te lo tienes que creer, ¡claro que puedes!

Lo segundo es pasar de la idea a la acción con un plan concreto.

Responde a estas preguntas:

  • ¿Qué?
  • ¿Para qué?
  • ¿Cómo?
  • ¿Cuándo?

 

Necesitamos salir al mercado cuanto antes y saber si nuestro planteamiento es viable. Re-dirigir, si hace falta, con el feedback del publico. ¿Qué tienes que perder?

Mi lema: Pon la idea en el mercado cuanto antes, al menor coste posible.

  1. Better done than perfect – mejor hecho que no hecho

Mientras tienes la idea en la cabeza y no pasas a la acción, estas trabajando en la oscuridad. Quiero decir, que sólo lo sabes tú y tu gente próxima lo que quieres hacer. No tienes feed back real del mercado.

Sal al mercado cuanto antes y escucha. Observa lo que te demanda tu público objetivo y reformula la estrategia.

  1. No identificar a tu público objetivo

 La mayoría de los emprendedores/as dicen que su publico objetivo son todos los que le quieran comprar. ¡ERROR! Identificar cuál es tu público objetivo te va a ayudar a que tu estrategia sea efectiva. PONER EL FOCO.

Por ejemplo: ¿Sabias que todos los pisos no tienen el mismo perfil de comprador? Que cada vivienda tiene su público objetivo y que, cuando preparamos la vivienda para la venta o alquiler, la preparamos enfocadas a nuestro publico para conseguir mayores tasas de conversión.

Lo mismo con cualquier otro tipo de producto o servicio. Identifica quién necesita tus servicios, qué problema solucionas, si ahorras tiempo, etc. 

  1. No haber trabajado cuál es tu propuesta de valor.

Si no trabajamos la propuesta de valor, estaremos gastando tiempo y energía sin obtener resultados y, en muchas ocasiones, dinero. Párate, medita… Si necesitas ayuda contrata a un profesional.

Qué ofreces de valor a los demás. Por qué te tienen que contratar. Si no lo sabes tú, ¿por qué lo van a saber los demás?

  1. No crear un plan de visibilidad.

Publicar por publicar en todas las redes no tiene sentido. Tienes que aportar valor, tus publicaciones tienen que tener un objetivo definido, notoriedad, presencia de marca, etc.

Hacer ruido es hacer ruido, no es aportar valor.

Invierte tiempo en tu plan de visibilidad y notarás los resultados.

  1. El mejor momento es ahora.

Nunca vas a estar lo suficientemente preparado así que el mejor momento es ahora.

¡Empieza! Todo camino se empieza con un paso. La mejor manera de aprender es haciendo. Confía en ti, sigue formándote, investiga, etc. ¡Y, a por todas!

Son cinco puntos básicos pero os aseguro que si los aplicas obtendrás pronto resultados.

Tengo el orgullo de participar, ahora mismo, en dos programas de mentoring. Uno asesorando a
una emprendedora de Colombia, gracias a http://metcommunity.org/espana/ Y otro, en Pamplona dentro del programa Mujer emprende  Y, a pesar de estar a tantos km., te aseguro que  tienen las mismas dudas  y dificultades.

Intenta hacer lo difícil sencillo. Ponte objetivos… pero sobre todo dedica tiempo a tu proyecto.  Observo que se lanzan rápido a crear una web sin reflexionar sobre estos puntos básicos. Que tienen ansias de que todo funcione rápido y esto les pone nerviosas  y les desanima.

Piensa que es un recorrido de fondo, que siembras ahora para recoger después. Que el éxito no es inmediato, que hay que ser constante, que hay que tener un plan. No dejes de formarte, sigue innovando, comparte experiencias con otros profesionales. Para, de vez en cuando. Reflexiona, medita y sobre todo, no dejes de creer en tí. 

Hoy  asistiré al cierre del programa  MET del Pais Vasco en la Universidad de Deusto.

Si te apetece venir,  todavía estas a tiempo. Inscríbete en el enlace.

 

 

 

 

No Comments Yet.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *