Joana Aranda

CONSULTORA MARCA PERSONAL

INMOBILIARIA & EMPRENDEDORA

Cocina fusión, tus cinco mejores platos.

Cocina fusión es  un concepto  que mezcla – fusiona  diferentes ingredientes y/o técnicas del mismo país o de diferentes países. Si vas a fusionar  platos  de países distintos y quieres un resultado excelente deberás dominar los dos estilos de cocina. Además, tienes que ser un gran creativo para que los platos sean brillantes y así sean percibidos por los demás.

Pero qué tiene que ver la cocina fusión con el personal  branding.

Muchos de nosotros hemos hecho muchas cosas,  y no siempre tienen porque tener relación aparente entre sí. Esto a veces nos hace parecer «dispersos»… y la connotación de esta palabra no es que sea del todo buena,  porque puede parecer que no te centras, que no eres responsable. Yo misma he pensado mucho tiempo que era así, ya que tengo muchas áreas de interés aparentemente distintas. Que alegría me llevé cuando leí  en el Mapa de tu talento de @alterarancha, que no era una dispersa sino una coleccionista de información y que esto mismo me podía ayudar a crear mi historia. Una historia que es única igual que la tuya, solo hay que encontrar los puntos que la conectan. 

No tenemos que tener miedo ni renunciar  a contar nuestra historia. Por muy diferente que nos parezca sólo hay que «conectar los puntos » como dijo Steve Jobs en el discurso de Stanford (abajo el video. Recomiendo  verlo para el que no lo haya visto). Y además, esto es lo que nos hace únicos. Nuestros valores, nuestros talentos, nuestras experiencias, etc.

En una reunión con una clienta con la que estamos empezando a trabajar su marca personal, me contó que estudió una carrera y se especializó en un área concreta en la que desarrolló durante muchos años su trabajo. Pero en un momento de su vida le apeteció cambiar y  que se especializó en otra área que nada tiene que ver con la primera. Y ahora esta trabajando en ella. No sabia en cual de las dos centrar su marca personal ya que son dos maneras de trabajar muy distintas pero le apetece desarrollar las dos, y en ese momento, le dije: ¿por qué tienes que renunciar a una de ellas? ¿No está tan de moda la cocina fusión? 

Trabaja en tu historia personal, cuéntala de manera atractiva  y que emocione …. ¿cual es la esencia? intenta trasmitirla de la manera mas sencilla. 

Los elementos clave del storytelling son:

Personas, tú eres el protagonista de tu historia.

Trama, la historia debe de tener un aprendizaje, algo que te haya enseñado.

Objetivo, qué quieres destacar o conseguir con esta historia

Cómo lo vas a contar, con un lenguaje más técnico, más cercano, intercalando sentimientos con hechos…

Preparando este post, buscando información sobre cocina fusión, me he encontrado con esta entrevista a Dabiz Muñoz @dabizdiverxo Cocinero Tres estrellas Michelín; y que me ha hecho reflexionar y quiero compartir con vosotros.  La noticia entera la podéis encontrar aquí, yo extraigo este párrafo:

Y aún más, tras años de dictadura de los largos menús degustación, Muñoz fue crítico con ellos. Se mostró harto de menús interminables y partidario de no servir más de cuatro o cinco platos, pero «que cada uno sea una fiesta».

 

¿ Te atreves  a cocinar tus  cinco mejores platos?

Un abrazo

Joana Aranda

+ vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=DCsxANtBoIs&feature=emb_title