Endogamia, peloteo y autenticidad

Hace unos meses que estoy investigando otro sector totalmente diferente a lo que yo hago. Ni home staging, ni inmobiliaria, ni marca personal. 

Pensaba erroneamente que, como nada tiene que ver, iba a ser totalmente distinto.

Después de observar, investigar, ver a quién seguir, etc. me he dado cuenta de que en todos los sectores se produce una especie de “endogamia”.

 

Endogamia: 

EndogamiaSelección de profesionales entre los mismos de la profesión o entre los que les son muy cercanos, de manera que no se permite la entrada de personas ajenas a la misma.

No es literal porque no es que sean cerrados del todo los grupos, pero sí que se ve que en cada   grupo existen personas que vamos a denominar “avanzados”.

Estos “avanzados”, lideran el grupo como en las tribus. Los que empiezan se tienen que abrir un hueco entre ellos, cada uno a su manera.  Muchos peloteando.

He decido denominarlos “avanzados”  y no “influencers” porque no todos son influyentes. Por deformación profesional, como personal brander, suelo analizar las cuentas y perfiles de las redes, y al final te percatas de quién esta intentando vender una imagen de lo que realmente no es y quién es verdaderamente de verdad. Independientemente de lo que opine…

Existe mucho VENDEHUMOS, más de lo que crees.

Hay que leer antes de dar “like”, “compartir”, etc. para saber si estás de acuerdo o no con lo que dicen. Y, recuerda: “No eres lo que dices, sino lo que HACES”.

Consejo: no compartas, ni “twitees” ni des “like” a nada con lo que no estés de acuerdo por conseguir el “beneplácito” de alguien a quien en muchas ocasiones ni si quiera conoces.  

Esto ya lo había sentido en mi propio sector y en el proceso de emprendimiento, al final nos conocemos casi todas y esto no es malo en sí mismo, pero no se puede convertir en una obligación tener que seguir a todos por ser GUAY, ¡mira que simpática soy!.

Cuando ya consigues hacerte un hueco entre los jefes de la tribu puedes pensar  “qué suerte ya estoy entre los elegidos” ¡Alerta! La comodidad a corto plazo nos puede dar satisfacciones, pero a largo plazo nos puede perjudicar.

  1. Ser auténtica es la única manera de ser irremplazable.
  2. Las personas que dejan huella son personas firmes en sus convicciones, fieles a sí mismas que trasmiten seguridad.
  3. Cuando eres auténtico siempre va haber a alguien a quien no le vamos a gustar.Es imposible agradar   a todos. Acéptalo.
  4. Invierte en ti, conócete, reflexiona sobre lo que quieres y cómo lo vas a conseguir. Cuando este trabajo está hecho: SE NOTA Y LO NOTAN.
  5. SE DISRUPTIVO. Sal de la pecera, conecta con otros profesionales que nada tengan que ver con lo tuyo, descubrirás mundos nuevos.
  6. I+D permanente. Puedes perderlo todo aunque creas que eso no va a pasar. Pero si sigues aprendiendo, aunque lo pierdas todo, tendrás tu conocimiento para ganarte la vida.
  7. Lo que hagas te tiene que hacer feliz. Si no te gusta lo que ves, cambia lo que haces.

 

Seguimos avanzando… ¡Nos vemos en ruta! 🙂

Este mes me he leído “Coaching Personal” de Francisco Yuste, muy técnico pero he aprendido muchas herramientas útiles para prácticar en el día a día.

“Encuentra tu elemento” de Ken Robinson. Inspirador.

 

 

 

 

 

 

No Comments Yet.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *