Sin destino, no puedes elegir la ruta…objetivos SMART

¿ Te horrorizan los objetivos ?  No me extraña…., a mí también me horrorizaban,me daba la sensación de que ponerme objetivos no dejaba  sitio para la improvisación, que de alguna manera se perdía “espontaneidad” en la vida…  no dejarte llevar.. etc. Vamos que eso no era para mi.

Hasta que descubrí que es todo lo contrario, que “solo teniendo un objetivo claro puedes construir tu plan  profesional”  frase del libro  “El mapa de tu talento” de Arancha Ruiz  100 % recomendable , y me atrevería añadir    tu plan profesional y personal,  lo difícil es  establecer esos objetivos , porque una vez marcados  es mucho más fácil seguir la dirección.

” Teniendo un OBJETIVO  claro puedes  empezar a construir tu plan profesional y personal “

Muchas veces en conferencias, charlas  etc. cuento el ejemplo del GPS,  al GPS hay que meterle unos datos para saber donde nos tiene que llevar, esos datos previamente los hemos tenido que decidir, quiero decir: Vamos a la playa o a la montaña… solos, con amigos, con familia … a casa rural, apartamento, hotel, camping… Esto es lo mismo,¿cuál es mi misión?,¿dónde quiero llegar? ¿qué quiero conseguir ?  ,¿ a qué voy a tener que renunciar? ….  pero a veces   programamos  el GPS , para ir a un destino y llega a una rotonda y se quede “recalculando” y todos de los nervios, que si es a la derecha que si es al izquierda hasta que recuperamos el control… igual cogemos una dirección que no es, y a los pocos km … decidimos que no creemos que es el camino correcto  y cambiamos la dirección. Con nuestro plan profesional y personal ocurre exactamente lo mismo, con unos objetivos claros será más fácil  seguir la dirección correcta,  y a cambiarla si creemos necesario ADAPTABILIDAD

Objetivos claros, concretos y medibles, Alfonso Alcántara  dijo una vez, que sean tan pequeños que no puedas dejar de intentar, y me encanto… porque  no es lo mismo decir tengo que adelgazar 20 kilos, que tengo que bajar 1 kilo esta semana, 1 la próxima etc. a esto se le denomina  objetivos SMART

Pero estos objetivos ¿tienen que ser todos  de carácter “empresarial”?  es decir, incrementar las ventas, tener mas contratos, ganar mas dinero..etc.

Rotundamente no,  los objetivos  son los que tu decidas:

  • Llevar y /o recoger  a los niños del cole  todas las tardes o X tardes  a la semana
  • Hacer deporte X días a la semana
  • Tener X vacaciones
  • Estudiar

Y sí son tan legítimos como los otros… porque son tuyos , porque tú los has decidido … porque te sentirás bien contigo misma, por que estarás actuando conforme a tus valores.

 Ya veis...Les pongo a mis peques a trabajar :)

Ya veis…Les pongo a mis peques a trabajar 🙂

La herramienta S.M.A.R.T  nos ayuda mucho a concretar , ya que si los objetivos no son claros,el día a día, las urgencias, la carga de tareas nos puede desviar del destino.

S – de   Specific/ especifico  , sobre qué, cuándo y cómo …

Voy a hacer deporte , voy a hacer deporte tres días a la semana de 7 am a 8 am.

Voy a hacer visitas a clientes , los martes y jueves de 9 a 12h voy a visitar clientes.

M- Measurable / Medible, si no se  puede medir no se puede mejorar, ¿ cómo sé que estoy consiguiendo el objetivo? , tiene que ser medibles y posibles de cuantificar.

Quiero correr, quiero correr 5km en 30 m si es cuantificable.

Voy a visitar clientes,  voy a visitar cuatro clientes  los martes de 9 a 12h.

Los indicadores de éxito pueden ser otros, que pasas mas tiempo con los niños etc.

A- Attainable /Alcanzable  que sea posible lograr los objetivos conociendo los recursos  y  las capacidades.

Voy a visitar a todos mis clientes este mes voy a visitar 24 clientes .

Voy a pasar mas tiempo con los niños,  tres tardes voy a recoger los niños del colegio, y jugar en el parque.

R – Realistic  /Realistas  deben estar dentro de las posibilidades, ya que si son inalcanzables solo sentiremos frustración.

Quiero ser número 1 de ventas, si acabas de empezar en el  negocio  quizás no es realista.

Voy a  ir al gym todos los días  ¿?, si hasta ahora nos has ido puede ser que no dispongas de tanto tiempo para ir…¿ no será mas realista  empezar por voy a ir al gym tres días a la semana?

T- Time Bound / limitado en el tiempo  estableciendo un periodo en el tiempo para realizarlos, lo cual  nos ayuda a comprometernos y a no dejarlo pasar …

Voy a visitar a todos mis clientes   Para octubre de 2016, debemos visitar a todos los clientes. ( Mensualmente podemos medir para ver como vamos).

 ¿ Qué conseguiremos ? sentirnos mucho más motivadas con el logro de estos micro-objetivos, y nos darán fuerza para seguir.

Yo pienso que hay que alinear los dos, tus objetivos profesionales con los personales para vivir de manera plena, una persona que  siente bien , brilla con luz propia:)

Teniendo clara la dirección, podrás tomar decisiones que te acerquen a tu destino. 

No dejes de leer este post de Andrés Pérez Ortega ” Pero  “¿sabes a donde vas ?  imprescindible,claro , conciso y muy útil.

El próximo 27 de octubre os espero en el Club de Marketing de Navarra, donde hablare sobre marca personal y reputación online.

Inscripciones aquí

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *