Sin ventas no hay empresa ni autónomo que sobreviva.

Vender es la clave de cualquier negocio, sin ventas… no  hay clientes… por lo tanto no hay facturación ni empresa.

Una de las preguntas que más me llega últimamente es:

¿Cómo me doy a conocer?, ¿cómo hago para que contraten mis servicios? No creo en las  fórmulas milagrosas y hay mucha literatura escrita sobre el tema.

La sensación es que empezamos por el final, ¿cómo me doy a conocer?, cuando mi propuesta todavía no es sólida, cuando no le he dedicado el suficiente tiempo a mi proyecto como para estar segura de lo que quiero comunicar.

Cuando trabajas en la propuesta de valor, se nota y lo notan, transmites la seguridad y confianza para que ” te compren “. Si vendes servicios te compran a ti, tienen que apostar por ti, por lo que tienes que ser coherente  y creíble. Una vez que te han contratado demuéstrales que sabes lo que haces. 

Sin venta, ninguna empresa se sostiene: Hay que vender, debemos salir a vender. Es raro que te lleguen a casa las ofertas suficientes como para vivir dignamente, a no ser que seas Apple, Google o alguien famoso por algo .  

Sin venta no hay empresa. Todos vendemos, cuanto antes empieces a trabajar en ello, mejor.

Vendes tu curriculum para que te contraten, vendes servicios, vendes productos, vendes cuando hablas por teléfono, etc. Vender es la clave para conseguir los resultados que quieres. 

Aprender a vender

Antes de salir a vender te recomiendo que leas estos consejos: Errores a evitar si quieres emprender con éxito. 

Soy consciente de que no todas las personas tienen espíritu comercial, pero si quieres sobrevivir vas a tener que aprender a vender. O si tienes los suficientes recursos contratar a alguien que lo haga por ti (aunque nunca lo hará como tú).

No sé si sirve de consuelo, pero a mi  también me cuesta salir a vender, da pereza… y eso que me considero que tengo perfil comercial.

Si te dicen que no, esto no quiere decir siempre que tu producto/servicio sea malo. Igual es que no les has cogido en un buen momento o no les interesa ahora.

Pero si  recibes más noes que síes, habrá que revisar la estrategia de ventas… y si persiste no te abraces a algo que no funciona porque la idea te sigue pareciendo maravillosa. Antes de que te arruine déjala volar. 


Antes de salir a vender debemos trabajar en:

1º Propuesta de valor: ¿Qué es lo que ofreces diferente a los demás ? No es tener superpoderes, igual es tu manera de comunicar la propuesta de valor, o el toque personal que le has dado, o tú mismo con tus valores…

2º Qué solucionas: Los consumidores compran por tres motivos:

  1. Con nosotros ganan más dinero o pierden menos dinero.
  2. Les ahorramos tiempo.
  3. Les hacemos sentirse mejor.

Esta frase de Andrés Perez Ortega lo resume muy bien.

“Qué haces, con qué trabajas, que resultados produces y quién se beneficia de que tú existas ” 

3º Quienes son tus clientes: Ponles cara, nombre… tu cliente no es autónomo porque autónomos somos muchos… con diferentes inquietudes, problemas, etc. Cuanto más conozcas a tus clientes más posibilidades de éxito vas a tener, porque conocerás cuales son sus sueños, preocupaciones o qué puedes hacer por ellos.

4º Estrategia: ¿Cómo voy a hacer para conseguir mis objetivos? Visitas comerciales, cuántas visitas, cuándo… Por ejemplo: los martes y jueves voy a llamar a cuatro potenciales clientes de 11 a 12 horas.

5º Plan de comunicación: Qué vas a hacer para que te conozcan, qué tipo de lenguaje vas a utilizar, en que medios vas a estar… ¿Es necesario estar en todas las redes sociales? ¿ En que redes están mis clientes?


Mi experiencia es que en las distancias cortas es más fácil cerrar tratos, por lo que siempre busco una oportunidad para conocer en persona al posible cliente, en el ‘cara a cara’ intervienen más factores que la oferta o la voz, está el lenguaje no verbal, el tono… y la magia del directo.

Por lo que te aconsejo que salgas de la oficina, del despacho, de tu casa si trabajas en ella,  proactiva y propicies estos encuentros. El café de toda la vida funciona muy bien.

Un abrazo

Joana

P.D: La imagen es de pinterest 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Comments Yet.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *