Joana Aranda
CONSULTORA INMOBILIARIA
DESARROLLO PERSONAL
«Otoño»
No me paso por aquí desde Mayo, oh lalala! Este espacio no quiero automatizarlo, quiero que fluya y que sea mi sentir que me apetezca, para esto es mi espacio.
En estos meses han pasado muchas cosas y algunas de ellas te voy a contar aquí.
Personalmente voy por «oleadas» de interés y ahora estoy a tope con el tema de «Inteligencia financiera». No es la primera vez que me pongo con este tema y al final llego siempre a la misma conclusión:
«No nos enseñan a gestionar nuestras finanzas, ni nuestro dinero. Hay muchas creencias alrededor, una de las que mas daño hace es pensar que hay que tener mucho dinero para invertir.»
El otro día comentaba con una amiga, que es complicado si no te has preocupado nunca por este tema, que alguien te habrá esa ventana, ya que no se habla nunca, es tema tabú. Quiero decir, que tomas un café o cenas con amig@s etc. y no se habla de dinero nunca, por lo que difícilmente te vas a enterar si no está dentro de tus áreas de interés.
Y la otra conclusión, es que el estado o quién sea, nos quiere «pobres y sumisos», cómprate el coche XX ( o cualquier bien de consumo) y fináncialo, exclavízate y no te preocupes, ya que lo pagas poco a poco.
No te cuentan cuánto vas a pagar de mas y que seguramente pierdas un poquito (o mucho) de tu libertad, ya que que cuando las deudas crecen la libertad se esfuma. Ahora eso si, tu vas con tu cochazo por la calle aparentado éxito.
Esto no está en contra de que te compres un cochazo ni mucho menos, solo que seas consciente de que lo que te cuesta en totalidad y que decidas libremente si quieres y te lo puedes permitir.
Esto también pasa con las casas, que hay personas que se endeudan por encima de sus posibilidades y esto les hace vivir una vida infeliz.
También hay que tener en cuenta, que las situaciones de vida cambian y hay que saber pivotar.
Un ejemplo de caso real, nombre ficticio:
«Maria mujer de mas de 60 años, se ha quedado viuda, tiene una gran casa, sus hijos están todos emancipados por lo que tiene un adosado de cuatro plantas para ella, unos gastos de mantenimiento y consumos de gas, luz etc, elevados, ya que hay que calentar mucho metro y además hay que limpiar etc. Es la casa de toda su vida, donde ha criado a sus hijos.
No es fácil tomar la decisión, finalmente se decide a vender, compra una vivienda adaptada a sus necesidades mas pequeña y le queda un colchón holgado para vivir. Una de las preocupaciones era que donde juntaba a la familia en fechas señaladas, que lo ha solucionado brillantemente alquilando una casa rural para todos porque con este cambio se lo puede permitir»
Evidentemente, es un cambio difícil por lo sentimental y se mueven muchos sentimientos, emociones, etc. aunque sin duda es un cambio acertado, para vivir con tranquilidad y plenitud.
Preguntas del mes:
¿Te interesaría un curso práctico de inteligencia financiera?
Mis cinco descubrimientos:
1º Un libro, me ha encantado por su sencillez y por que es activador desde ya es de Luis Pita, «Libre» Aprende a ahorrar e invertir para conseguir libertad financiera. Ya me había leído el anterior que también es super recomendable, » Ten peor coche que tu vecino»
2º Un restaurante, de lo mejorcito de este año, «El Molino de Urdaniz» , el menú abajo en el bar, hay que reservar
3º Hace tiempo que decidí que no quiero ningún objeto en casa que no me haga feliz, por lo que cuando ordeno o compro algo pienso: ¿Me da placer? ¿me hace feliz?, soy una friki de las vajillas (platos, vasos etc), de la papelería y de los elementos decorativos especiales.
Una de mis tiendas, preferidas de Pamplona, es Postdam Deco, que por cierto el otro día compré una tabla de madera preciosa no, lo siguiente:)
Si quieres compartir algo lo que sea, un evento, libro, podcast, restaurante, proyectos, tiendas etc … ¡lo que se te ocurra! escríbeme a joana@casasapunto.com o por instagram, aunque confieso que no estoy muy atenta … y aun así estoy mas de lo que me gustaría.
Abrazo querida
Joana Aranda
Si quieres recibir la carta mensualmente en tu buzón, puedes suscribirte aquí.
Recuerda: Que si quieres vender o alquilar tu casa te ayudamos de manera honesta y profesional en www.casasapunto.com Y si quieres comprar, tenemos consultoría personalizada.
Si quieres recibir la carta en tu buzón y no estás suscrita, puedes hacerlo aquí
Deja tu comentario