Joana Aranda

CONSULTORA MARCA PERSONAL

INMOBILIARIA & EMPRENDEDORA

¿ Sientes que no haces casi nada aunque estas todo el día liada?

herramientas productividad

En el anterior post hablaba sobre la multipontecialidad y  las cosas buenas que tiene, aunque también tiene no tan buenas, como que al tener muchos intereses  no te acabas de centrar en un concreto y también que al final tienes tantos frentes abiertos, que sientes que no te da tiempo a todo, tienes mil cosas en la cabeza, se pasa el día y te invade la sensación de que no has hecho casi nada …

Te bajas una aplicación de notas, otra de organización … y luego no sabes donde has apuntado las cosas, si está en papel, que si en la lista del móvil, en evernote …

¿Te suena?

Pues vamos a empezar con unas sencillas técnicas, que cada una verá si las aplica o si te funcionan. A mi me funcionan 🙂

CUADERNO DE INSPIRACIÓN

Si eres de las de papel y boli, ten un cuaderno de ideas o de inspiración, siempre el mismo, ese que parece que aparentemente no vale para nada, ya que es como un trastero, vas aparcado ideas, frases inspiradoras … de vez en cuando lo relees y te entra la risa porque ya no piensas lo mismo, o te reconecta con una idea que ya la habías pensado anteriormente.

Es una buena idea, para “vaciar” la mente y no llenarla con pequeñas cosas que no van a ningún sitio.

REGLA DE LAS TRES COSAS, SOLO TRES.

 ¿Qué tres cosas importantes vas a hacer hoy?, si llenas la agenda de cosas es muy probable que no te dé tiempo porque también existe el directo, o que te disperses, con la regla solo tres, estas tres estarán hechas. Coge un rato a la mañana o la tarde noche y decide cuales serán tus tres cosas del día.

Yo me pongo las tres que hay que hacer si o si del día y una personal.

ANTES DE APUNTARTE A ALGO …  3 PREGUNTAS

Te llega una notificación de un curso, te emocionas lo quieres hacer, en ese momento es lo que mas te apetece. STOP.

Reflexiona con estas tres preguntas:

Este curso, ¿me acerca a mi objetivo? Si no tienes objetivo… tienes que empezar por establecerlo porque te da una dirección y es mas fácil tomar decisiones. Este post te puede ayudar: “Objetivos Smart”

¿De dónde voy a sacar el tiempo, para hacer este curso?, se lo tendrás que quitar a algo, a los findes, a tu tiempo libre, a …

¿Qué nivel de satisfacción tendré cuando lo acabe?, esta pregunta para mi es clave, porque si dices poco o regular automáticamente ya esta descartado … ya que es esfuerzo igual en este momento no merece la pena

SACAR TRABAJO DE LA MESA – TÉCNICA POMODORO

 Esta técnica propone una desconexión total del entorno, de llamadas, de emails, mensajes etc. Y dedicar 25 minutos a la tarea que vas a realizar de manera exclusiva. Previamente tienes que seleccionar a qué vas a dedicar estos 25 minutos, llamados pomodoros.

Normalmente se trabaja con cuatro pomodoros y cuando haces la lista de tareas le pones el número de prioridad, 1,2, 3, 4.

Cada 25 minutos, son cinco minutos de descanso y cada cuatro un descanso de 20 o 30 minutos, este descanso es esencial para despejar la cabeza y en el que hay que desconectar de verdad, para realmente seguir siendo productivo

Puedes hacerlo, con la alarma del móvil o también hay aplicaciones, como tomatoes es un temporizador online y también tiene extensión para Chrome.

Tomatoro,  online te permite ajustar tiempos y muy sencillo de usar

Y para mac y IOS, befocused que es una aplicación para descargar y seguro que hay alguna mas.

También hay videos en YouTube como este que  tiene sonido de fondo de un fuego encendido.

Está técnica del pomodoro no es recomendaba para trabajos creativos, ya que “interrumpe “el momento creativo, está mas recomendada para estudiar, realizar tareas, presupuestos etc.

TAREAS DE FONDO, QUE NO SON URGENTES, PERO QUIERES HACER

Renovar textos de la web, ordenar los documentos, un libro, cambiar fotos de las RRSS, escribir un libro…  en definitiva, todas esas tareas que no son urgentes pero que hay están diciéndote: “Tienes que hacer”

Para estas, funciona muy bien 5 minutos cada día o una pagina cada día, o un cajón cada día … El “algo tan pequeño que no puedas dejar de intentar”

Como ves son cosas de fácil aplicación, solo que  ¿ Cuántas veces leemos cosas interesantes y se quedan solo en eso? en leer y no aplicar.

No cuesta nada comenzar a aplicar alguna de estas técnicas y comprobar por ti misma si te funcionan.  Ya me contarás

Abrazazo

P.D: Este post lo tenia para publicar en noviembre, pero me faltaba la foto … y se ha pasado noviembre sin publicar 🙁 ,