Joana Aranda

CONSULTORA INMOBILIARIA

 DESARROLLO PERSONAL

Marca personal para tod@s, el futuro es de las personas.

Como muchos ya sabéis acabo de terminar el Posgrado de marca personal en la Facultad de Comunicación de Blanquerna (Barcelona), y sin duda ha sido una experiencia que volvería a repetir ya que me ha aportado mucho a nivel profesional y personal, además de ser una profesión con gran futuro y que me encanta.

El  broche de oro lo puso el Personal Branding Lab day, que permitió escuchar, conocer y desvirtualizar a la mayoría de los grandes en este tema .  En esta entrada de Andrés Pérez Ortega encontrareis su reflexión y  los post de otros compañer@s.

Con Carma Padilla, @soclapadi

Pero, ¿qué es la marca personal?, ¿de qué estamos hablando concretamente?

Será por defecto profesional, que he hecho una definición que parece inmobiliaria:

«La marca personal es un valioso activo que todos poseemos y que podemos gestionar, que nos llevará a obtener una gran rentabilidad  personal y profesional si la gestionamos adecuadamente.»

La marca personal como dice Jordi Collel de soymimarcaes la huella que dejamos en los demás. Realmente no se trata tanto de nosotros, sino de como nos perciben los demás.

No os perdáis este video. https://www.youtube.com/watch?v=cdKsDHsOm5g&feature=youtu.be

Si no queremos convertirnos en un profesional de «marca blanca»,  tenemos que empezar por posicionarnos como referentes. Y, ¿cómo lo hacemos? pues poco a poco, la casa no se empieza por el tejado, nadie se convierte en expertise en un día .

En el posgrado nos han enseñado ha utilizar el método iceberg: (una metáfora, ya que la parte del iceberg que menos se ve es la que está en la superficie)

AUTOCONOCIMIENTO, imprescindible para potenciar y/ o descubrir nuestros talentos, nuestros objetivos.

El “síndrome de no tengo tiempo” hace que en general no dediquemos tiempo a pensar si estamos en la ruta correcta, si es donde verdaderamente queremos ir.

Cada día que pasa sin gestionar tu marca estás a la deriva, en un barco sin dirección concreta.

Cuando pasamos esta fase, pasamos a la ESTRATEGIA: cómo lo vamos a hacer, con quién vamos a ir. Aquí siempre pongo el ejemplo del viaje: elegimos destino ¿playa , montaña? , ¿solo o acompañado?, ¿amigos o familia?, ¿Coche o avión? …

Y finalmente la VISIBILIDAD. Lamentablemente, muchos piensan que la marca personal se reduce a esto. Y nada más lejos de la realidad. Si sólo nos centramos en este aspecto no podremos mantenernos como referentes mucho tiempo, ya que esto solo se consigue con un buen trabajo realizado durante años.

Hoy en día todo ha cambiado. Igual que la búsqueda de viviendas, antes era el inmobiliario el poseedor único de toda la información pero hoy en día todo esta en internet y los que buscan vivienda utilizan la red para ver que hay en el mercado, comparar, precios, etc. Lo mismo ocurre con los profesionales: miramos en internet antes de contratarlos. Y lo que encontremos tiene un enorme peso en la decisión de contratación o no.  Debemos ser coherentes  en nuestras acciones y comunicaciones. 

Marca personal para estudiantes, concienciar de que tienen y deben gestionar su marca personal. Que internet, como dice Alexia Herms del equipo soymimarca, «las palabras en la red se escriben con tinta» (que no se borran). Pueden empezar a gestionar su marca y cuando lleguen a la casilla de salida estarán y se sentirán fuertes para el siguiente paso.

Marca personal para emprendedores, sin duda una marca personal bien gestionada te abrirá puertas, te facilitará el camino. Nadie te conoce y te tienen que “comprar” porque en la mayoría de las ocasiones nos compran a nosotros, por nuestra profesionalidad, por nuestro buen hacer, etc. Después nuestros servicios, que vienen en el pack.

Marca personal para trabajadores, hoy nada es para siempre, y como dijo Alfonso Alcántara, en el Lab day,   gestionar tu marca personal cuando estas en paro es como empezar a estudiar técnicas de estudio en exámenes… es decir que es tarde.

Marca personal para empresas, las empresas se tendrán que adaptar a la nueva era e incluir en sus políticas  el personal branding de sus empleados, sino el verdadero talento se irá. Y nada mejor que se unan marcas personales fuertes para trabajar en un proyecto concreto, el éxito esta asegurado.

Marca personal para deportistas, para políticos… etc.  En definitiva, marca personal para las personas.

»Los negocios se hacen entre personas no entre marcas»

Feliz  de haber cursado el posgrado y poder sumarme a  la gran  familia de los personal branders. 

Un abrazo

Joana