Joana Aranda

CONSULTORA MARCA PERSONAL

INMOBILIARIA & EMPRENDEDORA

Redes sociales, visibilidad. ¿Es todo oro lo que reluce?

Las Redes Sociales han irrumpido en nuestra vida, esta es una realidad que no podemos negar. Pero, ¿estamos todos preparados para ellas? ¿Sabemos utilizarlas?

Sin duda las Redes Sociales son una herramienta y un altavoz para contar lo que hacemos. Llegar a más personas de manera fácil y sencilla. 

Para las emprendedoras, para las freelance (autónomas de toda la vida) son una herramienta muy potente si la sabes utilizar y  el  “no estar” también nos agobia porque parece que estamos perdiendo oportunidades.

Después de asistir a una charla sobre Seguridad en Redes Sociales para padres de Maider de Charlando en el Patio ( por cierto muy recomendable), me quedo con esta reflexión :

¿Vas a la plaza del pueblo y te pones con un altavoz a contar lo que has hecho a todo el que pase?

No hagas en la red, lo que no harías en la vida real, ni escribas nada que no dirías a la cara. Recuerda que Whatsapp también es una red social y si no llamas a las doce de la noche, tampoco deberías mandar un mensaje.

Desde luego que no iría  a la plaza con un altavoz, por esto mismo antes de abrir perfiles por abrir debemos reflexionar sobre:

  • ¿Para qué quiero el perfil ?
  • ¿Están mis clientes en esa red social ?
  • ¿Qué les voy a contar?
  • ¿Qué lenguaje voy a utilizar?
  • ¿Qué quiero conseguir? Reconocimiento de marca, que me compren …
  • ¿Estoy trasmitiendo lo que quiero?

Recuerda que primero te conozco, luego te reconozco y después te compro.

Si no te conozco, no te compro.

¿Por que digo esto? porque a veces queremos que nos compren y no nos paramos a pensar, que si no nos conocen es difícil que nos compren y más complicado si vendemos servicios intangibles, que no se tocan, ni se benefician en el mismo momento.

Las Redes Sociales, bien gestionadas te ayudarán a posicionar tu marca personal,  pero luego tienes que demostrar que eres lo que cuentas.

Más vale calidad, que cantidad.

Sé que este comentario no le va a gustar a todo el mundo, pero no aburras a tu audiencia publicando la misma foto en todos tus perfiles, seguramente tus seguidores lo agradecerán. Agota tener que ver la misma imagen en todas las redes sociales. Esta es una práctica muy habitual, si lo haces por lo menos cambia el texto, ya que no se utiliza el mismo lenguaje en una red que otra.

En las redes sociales frecuentemente todo parece más de lo que realmente es.

Todos tienen más trabajo que tú, asisten a eventos super molones, van a unos sitios increíbles, etc. No te dejes influenciar por todo esto y si esto afecta a tu estado de ánimo ¡déjalo! Dieta détox.

Fijaos, el poder de las redes: el pasado jueves publiqué la foto que ves aquí abajo y a pesar de que expliqué por activa y por pasiva que yo no estaba nominada a los premios, que es un photocall, me siguen llamando para felicitarme. ¡No leemos! Os prometo que este post ya estaba escrito, pero he querido incluirlo porque es un ejemplo de que cada uno interpreta lo que quiere.

Ni es todo lo que parece, ni son todos los que están.

Todo lo que se publica en las redes sociales tienen una interpretación subjetiva, según como te encuentres lo interpretarás. Te aseguro que tu también  puedes obtener todas  esas imágenes increíbles con tu propia vida, solo es cuestión de  conciencia y crear una estrategia en redes sociales. ¿Pero realmente quieres?

Algunas ideas :

  • Revisa tus perfiles y valora si lo necesitas o no.
  • Actualiza los perfiles, utiliza palabras clave en los textos.
  • Crea un calendario de publicaciones, con objetivos y estilo definidos.
  • Piensa en tu cliente ideal, qué siente, que sueña, que problemas tiene y dirígete a el.
  • Utiliza herramientas para programar como com te ayudaran a crear una estrategia a medio largo –plazo y liberaras tiempo.

A veces por trabajo no podemos desconectar del todo, pero lo que si  podemos gestionar el tiempo que le dedicamos a la red. Este verano como todos, me he propuesto estar, concentrarme en el aquí y ahora, recuerda estos consejos si te toca trabajar en verano. 

Este verano, ¡ Yo desconecto !

Un abrazo y hasta septiembre .

Joana